El 27 de abril 2020 el Gobierno de Costa Rica anunció las medidas de prevención que regirán hasta el próximo 15 de mayo de 2020, las cuales tienden, de alguna manera, a la reactivación de la actividad productiva.
Se habilita la actividad a sitios como cines, lugares para práctica o entrenamiento de deportes sin contacto, gimnasios y escuelas de natación podrán abrir entre semana bajo condiciones específicas y estrictos protocolos de prevención que deben ser adaptados de conformidad con las condiciones del centro de trabajo, la actividad y las directrices emitidas por el Poder Ejecutivo.
Todo patrono debe tomar en consideración una serie de elementos como parte de este cambio a la “nueva normalidad”, lo cual implica primero que todo, el cumplimiento de estos requisitos, protocolos y medidas de prevención, los cuales conllevan documentarlos a través de políticas especialmente diseñadas para la situación y actividad particular. Se debe considerar también la situación actual de nuestras operaciones: ¿Estamos sujetos a un proceso de reducción de jornada o suspensión de contratos? Si la respuesta es afirmativa: ¿Cómo debo proceder? ¿Quedan sin efecto las solicitudes realizadas o las autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social? ¿Debo realizar alguna comunicación a esta autoridad?, entre muchas otras interrogantes que surgen como consecuencia de la flexibilización de las medidas.
El teletrabajo, sin embargo, sigue siendo la opción número uno para el Gobierno y todas aquellas empresas que tengan la posibilidad de implementarlo o mantenerlo, para lo cual los patronos deben tener certeza de que su aplicación se realice de conformidad con los lineamientos de la Ley 9738 – Ley para implementar el Teletrabajo- y su reglamento. Los patronos deben asegurarse que todas o la mayoría de las variables de su actividad respecto a sus colaboradores estén debidamente documentadas, incluído el horario, condiciones y equipo de teletrabajo, soporte, seguridad de la información, obligaciones de las partes, por mencionar algunos.
En DV Business Solutions nos mantenemos en constante actualización con el fin de brindar a nuestros clientes asesoría oportuna respecto a los más recientes avances en asuntos legales y tributarios. En caso de tener cualquier consulta o duda con respecto a estas obligaciones, u otros asuntos que puedan afectar sus negocios, no dude en contactarnos.
Trabajemos juntos hacia la nueva normalidad. Contáctenos.
Daniel Araya
Socio / Partner
Vladimir Blanco
Socio / Partner
Comments